Marina casaretto es la flamante nueva presidenta del Honorable Concejo Deliberante, pero también una​ activa vecina que desde la política y el compromiso social ha llegado a ocupar este cargo. Dialogamos con ella donde repasamos sus comienzos, su labor al frente del Consejo y el rol que ocupa en estos tiempos​ de cambio, donde las mujeres comenzaron a tomar mayor injerencia en los puestos legislativos. Acompaña esta charla exclusiva con Campana 360.

 

Son las 9 de la mañana y tal como estaba programado, luego de que el día anterior se realizará la primera sesión del año, nos​ recibe en su despacho elegante y dispuesta para las preguntas y atenta a responder con mucha camaradería.

 

Ella es una virtuosa mujer que ha sabido crecer en la política y en virtud de la conmemoración del Internacional la mujer comenzamos la charla preguntándole sobre su rol y cómo ve que cada vez más mujeres puedan aspirar a cargos legislativos y de referencia política.

 

Me parece que marca un punto en la historia de la ciudad y en lo personal me marca con mucho orgullo, lo que hace que trate de concentrarme en dar lo mejor y busque hacer una buena gestión, aunque igual siempre fui así y trabajé de esta forma en todos los lugares que me tocó ocupar.

Puntualmente qué tantos cargos estén al frente de mujeres, me parece que está muy bueno y creo que va de la mano con esta nueva Era que estamos viviendo; está bueno que Campana marque esta diferencia y haya conformado este equipazo de mujeres al frente del legislativo.

Sentí que los hombres acompañaron, por lo menos con los que trabajo van teniendo que agiornarse y lo hacen con mucho gusto, de hecho me votaron por unanimidad. Quizás ayer me hubiera gustado qué algunos hayan tomado la palabra para hacer referencia al 8M, no sólo las mujeres, pero tampoco es una obligación.

 

Con respecto a las charlas con Romina (Buzzini) y con Miriam (Casenave) que ocupan los cargos de Vicepresidente primera y Secretaria Legislativa, respectivamente, tenemos una constante comunicación más allá de alguna ordenanza, otro caso es el de Stella Giroldi, vicepresidente segunda y Concejal, no tenemos un diálogo fluido pero trato de aprender de su experiencia, ella tiene muchos conocimientos, incluso ha sido la primer mujer intendente de la ciudad.

 

¿Como fue tu comienzo en la política? El día de la apertura de sesiones le agradeciste a Sebastián por la oportunidad, pero te vemos marcando tu propio camino. 

 

Así es, lo dije porque comencé por acompañar a Sebastián y me fuí metiendo en este mundo en el que descubrí como herramienta para ayudar. La verdad es que empecé participando en una primer lista alla por el 2013, en la que quede  primer suplente y después de esto asumí para reemplazar, a Sergio, en ese momento que había estado ausente – recuerda- y ahí es que juro y asumo, pero más allá de que era suplente, yo venía al bloque, a interiorizarme; y empecé a  incursionar tratando con los vecinos, esa es la única posibilidad que tenés, si los vecinos no te acompañan o no te abren la puerta de su casa no llegas a ningún lado.

 

¿Encontraste una forma por medio de la política de llevar adelante lo que quizás todos quisiéramos con respecto a la solidaridad, la empatía hacia el otro?

 

Sin lugar a duda, creo que las mujeres tenemos naturalmente una especial empatía, ya con la condición de ser mujer nos hace ser empáticas, por eso tenemos la posibilidad que todas las que pueden incursionar en la maternidad de distintas formas, si o si tienen que desarrollar la empatía si no, no podría, la benevolencia hacia el otro, el amor hacia el otro, pero si claro, para mí el lado Social es importante y es lo que te nutre. Así como lo que te enseña cuando te vienen a plantear sus necesidades, vos entendés otras realidades y ahí es donde conectas con todo eso, cuando podés resolver algo es una satisfacción, después mucho pude hacer desde el Registro de las personas, porque siendo Concejal y teniendo ese lugar está bueno porque hay mucho flujo de gente, entonces llegar por distintos caminos y  poder resolver cosas de distintas formas, hoy lo sigo haciendo, aprendí mucho en el registro las personas tienen mucha necesidad, y a veces resolver un trámite, no es solo un tramite, sino la vida, como con la identidad; ni hablar cuando hacemos un cambio de género, son temas que por ahí te piden hablar en privado, y te terminas involucrando en la vida una persona que te está confiando algo y que vos la tenés que asesorar de lo que refiere el trámite y terminas entrando en su vida para tratar de ayudarlo.

 

¿Como te encuentra hoy la carrera política, luego de tantos años ocupando una banca y con el cargo en el Concejo?

 

La verdad que yo estoy muy agradecida no tengo otras palabras, quizás para muchos soy muy joven para ocupar el lugar que ocupo, no digo con esto que no tengo capacidad, pero yo sé que muchas personas quizás hicieron un camino larguísimo y nunca llegaron. Pero bueno, me parece que tiene que ver con las condiciones de cada uno, con el momento de la vida de cada uno, la verdad me ha sorprendido la vida porque yo más allá de que siempre tuve aspiraciones de progreso y demás, un poco que dejo que fluya no estoy ansiosa, porque para mí hay que construir el camino bien despacito, la verdad es que no tengo más que agradecimiento, voy a tratar de dar lo mejor. 

 

Lograste mantener tu banca en las elecciones 2015 y 2017 ¿sentís que los vecinos te han acompañado? ¿Es también parte mérito del equipo que te acompaña?

 

Claro que si, por eso en el comienzo de sesiones dije que estoy orgullosa de acompañar al Intendente, que más que un político, es un vecino que está laburando para los otros vecinos, para todos nosotros, yo formé parte de la lista y lógicamente, nunca ocupe un primer lugar pero me siento que los vecinos eligieron a todos.  Por supuesto cuando hay elecciones, para intendente digamos, la primer figura, en este caso Sebastián, la gente lo ha acompañado a él y también a todo su equipo que somos nosotros. Luego ya en elecciones legislativas es como más marcado para el concejal, pero sí siento que me han acompañado y se que les debo a ellos estar sentada en este lugar.

 

Por eso entendimos que no hay otra forma en esto, si no estás cerca del vecino, si perdés ese contacto, estás afuera me parece. Me pasa en la calle  esto que te decía antes, que resuelvo algo o que he podido solucionar algo y me pasa de encontrarme con gente que me lo agradece, ayer entraba en la puerta de la municipalidad, una señora que conozco hace mucho, me dio un abrazo que parecía como si fuéramos parientes, eso es lo que destaco, por ahí uno también genera un poco esa empatía, y lo super valoro. Obviamente no le caeré bien a todo el mundo pero yo trato de conversar, de dialogar. Quizás alguno me espera en la puerta de la municipalidad enojado pero luego pasamos a mi despacho y tratamos de resolverlo con respeto, o quizás la persona no entendía y se sienta hablar conmigo y logra comprender.

 

 

Has estado 4 años ocupando la banca de concejal por los cuales se han presentado y votado muchos proyectos ¿Cuál consideras que es un logro personal? 

 

Creo que uno de los logros importantes que tuve fue el Registro Civil. No fue a través únicamente de un proyecto, sino fue a través de mi laburo en la delegación. Lo siento como personal porque fue la tarea que cumplí estos estos últimos cuatro años y  encontré un lugar que le hacía falta mucho, mucho para el que laburaba ahí adentro y para el vecino, así que un día  le dije a Sebastián qué opinaba, que por supuesto si no contaba con el apoyo de él no lo podría haber hecho, ahí tenes también cuántas ganas tiene uno de hacer cosas, porque pasaron muchos delegados que tuvieron la misma oportunidad que yo y no lo han hecho entonces ahí es donde destacó eso, y después en el Concejo Deliberante,  haber acompañado muchos proyectos, entre ellos está la adhesión a la ley nacional Micaela, que la presente yo y hoy ocupando este lugar estoy trabajando fuerte con eso para poder lograr las capacitaciones, poniéndonos al dia con el tema y seguirla, quizás hoy no puedo presentar un proyecto directamente pero trabajo sobre eso.

 

 

Entrando en tu nuevo rol al frente del Consejo. 

 

Este año cuenta con mayoría de Juntos por el Cambio, ¿crees que esto dará agilidad a proyecto y ordenanzas que habían quedado truncados el año pasado?

 

Probablemente, pero yo quiero lograr que podamos tener un consenso, claramente teniendo una mayoría ayuda al ejecutivo, pero la única intención que tiene Juntos por el Cambio es acompañar para el progreso de la ciudad, no hay otros intereses y es positivo, por ahí actores nuevos como Stella giroldi ocupando una banca que me parece que tiene quizás otra postura, no estoy diciendo que piense distinto a su bloque, pero en algunos temas quizás se maneja distinto, entonces puede generar alguna oportunidad más de diálogo o que se respeten las cuestiones, que se acuerden ese tipo de cosas. Yo creo que hay momentos en los que hay que dejar el egoísmo de lado y trabajar en conjunto y nunca olvidarse que estamos sentados ahí representando a nuestros vecinos y cada uno desde su lugar, cada bloque político, tienen que salir en beneficio de los vecinos.

 

Has dicho en una entrevista con el diario local que otro asunto a revisar, y con la existencia del CEMAV, son las maratónica listas de baches y “reclamos de consorcio”. ¿Se prodria modificar eso?

 

En realidad lo que dije en ese momento, fue que la oposición durante el último año quizás no tenía muchos proyectos, yo en ese momento ocupada también una banca, y notaba que lo único que hacían era ir detrás del bloque y no tenían​ herramientas ni proyectos concretos, entonces iban en busca del pozo, de la lamparita, de que quizás ya estaba trabajando el municipio en ese momento, pero bueno yo espero que este año puedan tener proyectos un poco más sólidos y más reales, se van a repetir varios de los anteriores no tengo la menor duda, pero confío que puedan tener ideas mejores para no caer en lo del reclamo en sí.

 

¿Llamarías a los presidentes de los tres bloques para tratar, acordar pautas y trabajo en conjunto?

 

Si por supuesto, lo hemos hecho antes que comience el año legislativo, y lo seguiremos haciendo, claramente, como no, seguro que se va a dar y en varias oportunidades, espero que realmente podamos lograr, depende del tema que sea, estar de acuerdo o no, pero van a ser varias veces.