El hospital San José y los centros de salud siguen creciendo gracias a la inversión que realiza el Municipio para mejorar la infraestructura, la calidad de atención e incorporar más servicios y prestaciones médicas. 

 

En 2019, más campanenses eligieron atenderse en el sistema de salud pública gracias a la importante inversión realizada por el Municipio para mejorar la calidad de atención e incorporar más prestaciones médicas.

Del balance de gestión realizado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano surgió que el hospital municipal “San José” recibió 207.765 consultas, mientras que en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros Integradores Comunitarios (CIC), 520.026.

 

 

“A lo largo del año que acaba de finalizar invertimos muchos dinero de las arcas municipales para dotar al hospital de mejor infraestructura, seguridad y prestaciones médicas, siempre pensando en los vecinos”, enfatizó el intendente Sebastián Abella, quien todas las semanas visita el nosocomio local.

Y señaló que “si bien, de cara al futuro, tenemos desafíos importantes como, por ejemplo, la ampliación del sector de internación, hoy nuestro hospital San José es un orgullo para todos los campaneases y se destaca por sobre los de la zona”.

 

 

Las estadísticas también arrojaron que en el nosocomio local hubo 12.414 egresos y se realizaron 2.181 cirugías. Además, se llevaron adelante 619 partos y, en materia de salud reproductiva, se entregaron 127.899 métodos anticonceptivos, se colocaron 157 implantes anticonceptivos y 292 DIU, y se efectuaron 159 ligaduras de trompas.

“Los vacunatorios de la ciudad también desarrollaron un gran trabajo en materia de prevención en la ciudad aplicando un total de 70.000 dosis”, detallaron desde la Dirección de Salud Comunitaria.

PROGRAMAS

En lo que respecta a los alcances de los programas impulsados por dicha secretaría los números fueron. Las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva recibieron 5.400 consultas de adolescentes de 17 escuelas secundarias, a partir de las cuales se brindaron asesoría y entregaron métodos anticonceptivos.

Por su parte, “Adolescencia Activa” alcanzó a un total de 1.100 jóvenes, que abordaron las distintas problemáticas que los tienen como protagonistas, mientras que Prosane, a 1.120 niños –aproximadamente- del nivel primario de escuelas públicas, a los que se le realizaron controles de salud y la revisión de su libreta sanitaria para constatar el cumplimiento del calendario de vacunación. En este marco, se aplicaron 862 dosis.

De igual manera, desarrolló diversas capacitaciones abiertas a la comunidad. Así fue como por 4to. año consecutivo se implementó el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del que participaron 2.000 personas; el Curso de Manipulación de Alimentos, instruyó a 655 personas; y el Curso de Buenos Hábitos a 1.050 niños del Nivel Inicial, quienes aprendieron sobre salud nutricional y bucal.

SAME Y NUEVOS EDIFICIOS

Otro de las prestaciones que el Municipio incorporó para brindar asistencia a los vecinos fue el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que en 2019 atendió 5.910 emergencias.

Y, en materia de infraestructura, se invirtió en la mejora y refacción de distintos edificios periféricos como también en la construcción de un nuevo CAPS en el barrio Otamendi y el Anexo de Salud Mental, ambas obras que están próximas a concluirse.