Representantes de distintas áreas definieron acciones tendientes a optimizar las políticas preventivas y de control para prevenir hecho de violencia en la noche campanense.

 

 

El Municipio encara medidas para prevenir hechos de violencia en la noche campanense.

Estas acciones surgen a raíz de varias reuniones llevadas adelante por funcionarios de distintas áreas con injerencia en el tema, a fin de acercar herramientas de prevención y concientización a los jóvenes.

Dentro de las acciones, se definió realizar operativos de concientización en la plaza Eduardo Costa y la avenida Mitre en lo referente a los riesgos que pueden ocasionar al conducir alcoholizados.

Para ello, la Dirección de Juventud instalará durante los fines de semana en horas de la noche dos gazebos donde, a través de anteojos de realidad virtual, se simularán accidentes en estado de ebriedad. Además, se realizarán trivias y otras acciones que generen impacto y reflexión.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud convocará a diferentes actores sociales a una “Mesa Participativa”, con el fin de impulsar un espacio común para reflexionar sobre la problemática y tomar medidas preventivas.

A partir de un protocolo de seguimiento por intoxicación desarrollado por el área de Salud, también se acordó generar estrategias de seguimiento integral de conductas de riesgo de niños, niñas y adolescentes.

Conforme a ello, el Servicio de Guardia comenzará a realizar un registro de todo paciente que ingresa con diagnóstico de intoxicación por sustancias psicoactivas (alcohol, psicofármacos, entre otras); y, previo al alta médica, un profesional derivará al paciente al Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano situada en 25 de mayo 1117.

En caso de niño, niña o adolescente, el adulto responsable que lo retire será notificado de la necesidad de que concurra a dicho centro en un plazo no mayor a 10 días hábiles, donde se llevará a cabo la orientación y se evaluará el abordaje correspondiente.

De no concurrir en los plazos determinados, se dará aviso a la Dirección de Niñez para que proceda según corresponda.

Mientras que, la Dirección General de Tránsito y Transporte, ejecutará controles de alcoholemia en la vía pública.

Finalmente, se acordó impulsar mesas de reflexión destinadas a padres y estudiantes de las escuelas secundarias para que aporten su mirada. Estos encuentros contarán con la participarán de integrantes de Desarrollo Humano, en conjunto con Juventud, Seguridad y Tránsito.