Incertidumbre es la que viven cientos de trabajadores de la planta de Tenaris Siderca ante la decisión de la empresa de reducir el personal, que por el momento se cuentan 191 despidos pero que extraoficialmente podrían llegar a 300. En el día de ayer, Abel Furlan, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, dió una conferencia de prensa donde expuso la postura de la UOM y aviso que presentarían una denuncia formal en el Ministerio de Trabajo. 

“Esperamos que el ministerio intervenga que cumpla con el acto administrativo de garantizar la empleabilidad de todos los compañeros, porque entendemos que hay claramente una provocación y una decisión que no se justifica. Siempre hemos estado con predisposición de extender el acta de suspensiones que hasta el 31 de diciembre estuvo vigente.

Si eso no se prorrogó y no se efectivizó es porque TenarisSiderca quiso cambiar los articulados y el contenido de esa acta, intentó imponerle a los trabajadores una pérdida salarial del 30%, con lo que eso significa; ya demasiado han perdido los trabajadores con respecto al proceso inflacionario que vive la Argentina como para que la empresa pretenda que los trabajadores sigan perdiendo más todavía” sostuvo.

 

Desestimó que este tipo de medidas hayan llegado por un tema económico, ya que según sus palabras, “en el año 2015 el trabajador de Siderca tenía como promedio salarial en términos de dólares, 2.300 USD, hoy tienen un promedio salarial de 900 USD; con lo cual la empresa no puede aducir que el problema es el costo del salario que tiene hoy en la planta.
El problema es un tema político que tiene que ver con el gobierno, precisamente un problema de negocios que tiene que discutir con el actual gobierno. Nosotros somos la prenda para tratar de llamar la atención y que le atiendan la situación que ellos están planteando, que supuestamente el gobierno no está escuchando, sino no se justifican estas acciones”. afirmó.

Por su parte también hizo mención a que “El viernes pasado después de que dejáramos una posición muy clara de que no íbamos a aceptar el acta de suspensiones con una reducción del 30% de nuestro salario,  el sábado nos enteramos que acaban de finalizar la compra de una planta en EUA en mil cien millones de dólares. Acá no hay un problema económico, es político y que tienen que resolver ellos con el gobierno nacional,  en donde los trabajadores estamos siendo convidados de piedra a los efectos de llamar la atención como si fuéramos rehenes” sentenció.

 

LOS HECHOS

El día lunes, comenzaron a circular versiones de despidos y suspensiones en la empresa Tenaris, que tendrían relación con la propuesta de renovar el acta de suspensiones y que desde el sindicato se habían negado.

Pero las versiones se tornaron reales cuando alrededor de las 21, los trabajadores del turno noche se vieron imposibilitados a ingresar y en el caso de los contratistas con telegramas que informaban la finalización del contrato.

“Al ingreso del turno noche, 21:00 horas no dejaron ingresar a los compañeros contratados y a algunos efectivos. Se sabe que a 50 efectivos administrativamente los pasaron al centro de servicios generales , eso es lo que la gente llama pool . Se esperan más despidos  mañana , a las 5 , a las 7 y a las 13 horas” comentaba uno de los trabajadores que se encontraba en el ingreso a la planta.

 

Aún, a tres días de comenzado este conflicto, no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de la empresa.