El programa cultural gratuito más importante de la Provincia ofrecerá este año 13 disciplinas para llevarle más cultura de calidad a la gente: música, stand up, cine móvil, cine 360°, biblioteca, espectáculos infantiles, teatro, arte callejero, talleres de reutilización creativa, artes plásticas, realidad virtual, circo y danza urbana. El mismo arran el 27 de abril en Tandil, siguió en Olavarría, y ahora desembocará en Campana y San Nicolás.

 

El programa cultural gratuito más importante de la Provincia de Buenos Aires vuelve a recorrer varias localidades para llevarle más cultura a la gente como herramienta de inclusión. Desde sus comienzos, en mayo de 2016, AcercArte ya recorrió 128 municipios (de un total de 135 que conforman la Provincia), con más de 1000 artistas y 5.343.500 personasque disfrutaron de todas sus actividades, repartidas en 13 disciplinas: música, cine móvil, cine 360°, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza urbana, arte callejero, circo, realidad virtual, talleres de reutilización creativa y artes plásticas.

Tras el éxito rotundo en la Provincia durante el verano 2019, AcercArte volvió para iniciar su recorrida de otoño con las mejores propuestas. El programa cultural inició el 27 y 28 de abril en Tandil, siguió por Olavarría (el 4 y 5 de mayo), y este finde llegará a Campana (11 y 12 de mayo en el Parque Urbano Ing. Roberto Rocca) para festejar con toda la gente sus tres años de gira por casi todo el territorio bonaerense. A modo de celebración, estarán los artistas Ángela Torres y Miranda!, además de Graciela Borges, Fabián Vena,Guillermo Saccomanno y Milo Lockett, entre otros.

En todas las localidades, las actividades permanentes tendrán lugar entre las 15 y las 20. De la mano del programa Leer Hace Bien, habrá una Biblioteca con préstamo de libros y livings para que los visitantes puedan relajarse y disfrutar de la lectura. Además, habrá talleres de reutilización creativapara aprender y experimentar a través del juego (por primera vez se dictarán seis en cada ciudad), artistas urbanos pintando en vivo, y un espacio dedicado a la Realidad Virtual con muestras y talleres de creación de videojuegos, experiencias RV inmersivas con contenidos propios de Cultura Provincia y un innovador juego en realidad aumentada en el que ¡los almohadones! cobrarán vida.

Cada jornada de AcercArte comenzará a las 15 con proyecciones simultáneas del cine móvil y el cine 360°. A las 17:15, los adultos podrán ponerse al día con el cine argentino. El domo 360° proyecta en cinco horarios al día cortometrajes de temática cósmica. Otra de las razones para visitar AcercArte son los talleres de pintura que el artista Milo Lockett brindará para niños de más de 4 años para que ellos puedan divertirse y expresarse con total libertad. Sus clases -con cupos limitados- serán dictadas los sábados, a las 15:15, por lo que se recomienda retirar las entradas con anticipación. A su vez, y al igual que en Tandil y en Olavarría,habrá demostraciones y talleres a cargo de talentosos artistas de circo. En Campana y San Nicolás (el 18 y 19 de mayo en Costanera Alta, Av. Díaz Bancalari y Luis Viale) estaránademás la Compañía Decilo Bailando y sus espectáculos e intervenciones de danza urbana.

Durante cada jornada, a las 16.30, será “la hora de los chicos”: Los Tutú, Hombre Orquesta, entre otrosespectáculos. Pero eso no es todo ya que en la biblioteca habrá cuentacuentos como Jennifer Frank y Miguel Fo, además de La historia del libro de Los LibroYasos. También allí, los grandes podrán escuchar a los escritores Florencia Canale y Guillermo Saccomano en imperdibles entrevistas públicas que darán paso al intercambio de visiones y al debate. Por su parte, en el escenario de stand up los visitantes se reirán a carcajadas con los expertos del humor de Julián La Bruna y Reid Mortales Comedy Band.

Los cierres de cada jornada de AcercArte serán la joya más esperada. A las 20, artistas de primer nivel se encargarán de llenar la atmósfera de cada municipio con toda su música mediante recitales gratuitos al aire libre. En Tandil, ya cantaron Soledad y Dread Mar I ante una multitud. El Olavarría se lucieron Nahuel Pennisi (quien se presentó por primera vez en AcercArte) y Los Pericos. En Campanacerrarán Ángela Torres y Miranda!, mientras que en San Nicolás se presentarán Los Nocheros y Patricia Sosa. Por último, a las 21.30, los visitantes podrán acercarse a la sala de cada ciudad (en este caso, al Teatro Municipal Pedro Barbero)y disfrutar de dos grandes del teatro argentino: Graciela Borges y Fabián Vena. Las entradas se entregarán en elpuesto de informes del predio a partir de las 15.

AcercArte es una propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nació en 2016 con el objetivo de acercarle más actividades artísticas y espectáculos de calidad a todas las localidades bonaerenses, de manera gratuita y para toda la familia. Sobre la iniciativa, el ministro de gestión culturalde la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, señaló: “Hasta ahora, hemos visitado 128 de los 135 municipios de la Provincia. En tres años, 5.343.500 bonaerensesdisfrutaron de todas sus actividades al aire libre. Desde el primer momento, nuestra intención fue que todos los artistas pudiesen mostrar su arte, compartiendo escenario y espacio junto a figuras nacionales ya reconocidas, conectando cara a cara con la gente. Es la segunda vez en tres años que AcercArte visita Campana. En 2016, 50 mil personasdisfrutaron de los shows de Marama y Dread Mar I.

Este programa cultural vincula a miles de bonaerenses, artistas y creativos, instituciones culturales y municipios. Todos compartimos el mismo objetivo: acercar más cultura a la gente para que la mayoría de los bonaerenses tengan acceso a los mismos contenidos y actividades culturales. Esto es parte del cambio que nos propusimos con la gobernadora María Eugenia Vidal, que seguimos transitando juntos y que nos une”, argumentó Alejandro Gómez.

Ver programación completa en Campana en:https://www.gba.gob.ar/acercarte/evento/151