¿Por qué el ejercicio es bueno para tu salud cerebral?

En una investigación presentada en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología realizado en Copenhague, un equipo de científicos alemanes encontró que la actividad física regular en realidad puede mejorar la estructura y el funcionamiento cerebral.

Está más que comprobado que el ejercicio diario es bueno para la salud, ya que combate la pérdida de tono muscular y la flexibilidad, aspectos que tienden disminuir con la edad, pero de acuerdo a esta reciente investigación, la actividad física regular tiene los mismos efectos “rejuvenecedores” en nuestros cerebros.

Correlación estudiada

Investigaciones previas han establecido que el ejercicio es beneficioso para el cerebro, pero pocos estudios han analizado una correlación entre el estado físico y la estructura y el funcionamiento cerebral. Los resultados de este estudio sugieren que “sudar” podría conducir a una mejor cognición y memoria.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores se propusieron examinar las asociaciones entre la resistencia al caminar y la sustancia blanca del cerebro medida por imágenes de tensor de difusión. A tal fin, utilizaron datos del Proyecto Human Connectome, una base de datos disponible públicamente de 1.206 imágenes de resonancia magnética.

Cada uno de los voluntarios involucrados en la base de datos se sometió a una prueba de dos minutos en la que se les pidió que caminaran lo más rápido posible mientras los investigadores midieron la distancia recorrida. Luego, los participantes completaron algunas pruebas cognitivas para medir aspectos como la memoria, la agudeza mental, el juicio y el razonamiento.

Los resultados mostraron que los adultos jóvenes que obtuvieron mejores resultados durante la prueba de caminar se asociaron con mejores puntajes en las pruebas cognitivas, junto con una mejor integridad estructural de la materia blanca del cerebro.

Importante en todas las etapas de la vida

En referencia a estos resultados, el doctor Jonathan Repple, académico en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Münster y coautor del estudio, comentó:

“Nos sorprendió ver que incluso en una población joven el rendimiento cognitivo disminuye a medida que disminuye el nivel de condición física. Sabíamos cómo esto podría ser importante en una población de ancianos que no necesariamente tiene buena salud, pero es sorprendente ver que esto sucede en personas de 30 años”

Los autores del estudio ofrecieron tres teorías sobre lo que podría explicar la fuerte conexión entre el cuerpo y el cerebro. Por un lado, el ejercicio disminuye la inflamación, que luego, a su vez, es beneficioso para las células cerebrales.

En segundo lugar, estar en forma puede promover un mejor aislamiento de las fibras nerviosas y un mayor desarrollo entre las neuronas y las conexiones nerviosas. Finalmente, el beneficio cerebral puede simplemente deberse a que las personas que están en forma tienen un mejor suministro de sangre al cerebro.

Los investigadores hacen hincapié en la importancia de la actividad física en todas las etapas de la vida, por lo que sugieren que cualquier persona puede comenzar a ejercitarse regularmente, incluso en la edad adulta, aún si nunca ha entrenado antes.

FUENTE: TekCrispy