Organizada por el Municipio,  se trabajó sobre los derechos en salud, educación y discapacidad.

Con la organización del Municipio, se llevó a cabo la jornada «¿Cómo protegemos los derechos de nuestros niños en salud, educación y discapacidad?», en el Gimnasio del Colegio Dante Alighieri.

 

La directora de Salud Comunitaria, Elenora Penovi, explicó que “la jornada surgió ante la necesidad de algunas respuestas y conocimientos, en todos los sentidos, que existía sobre el Certificado Único de Discapacidad. Nos encontramos con muchas dudas al respecto y este encuentro sirve para quitarlas”.

 

“En primer lugar, ofertamos esta capacitación a todos los papás, pero luego se sumaron distintos profesionales interesados en desasnar esas dudas también”, detalló Penovi.

 

La capacitación contó con temas tales como discapacidad desde salud, requisitos y beneficios del Certificado Único de Discapacidad (CUD), la responsabilidad de los padres, el rol de Ministerio Público en discapacidad y educación e inclusión.

 

Desde Andamiaje, Silvina Dip explicó que “cuando planificamos y decidimos armar esta jornada pensamos en todos los sectores que están involucrados en el proceso de acompañar a una familia que recibe un diagnóstico médico, que tiene que sacar un certificado de discapacidad y transitar toda la niñez con un montón de variables que desconoce”.

 

“Estamos en un proceso de construcción de un verdadero proyecto de inclusión. Esto marca la cantidad de gente que hoy está involucrada”, cerró la profesional.

 

La jefa del Servicio Local, Andrea Ibar, destacó el valor del trabajo coordinado entre todos los que participan y trabajan en la temática.

 

“Creamos diversos dispositivos municipales que están también dando respuestas a cada una de las situaciones que surgen. Lo hacemos convencidos de que hay que abrir la mirada sobre discapacidad”, completó.

 

A su turno, la directora de Discapacidad, Márgara Pons, mencionó que tras la apertura de Andamiaje “se detectó que algunas cuestiones eran necesarias que se socialicen y se informen”.

 

Por ello, subrayó la importancia de la jornada que le permite a cada uno de los presentes, desde su lugar, “adquirir una herramienta para aplicar el cambio inclusivo que todos necesitamos. Hay que ampliar la mirada”.

 

Por último, la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, destacó que “la capacitación favorece la comunicación y la articulación. Estos espacios son sumamente positivos ya que permiten conocer el trabajo del otro. Necesitamos articular, conocer, dar respuestas y saber de qué manera podemos colaborar entre todos”.

 

Al finalizar el encuentro, se organizaron diversos foros con la intervención de los presentes generando un debate e intercambio a partir de las temáticas abordadas.