“Kioscos saludables”: comenzaron las charlas informativas

La jornada impulsada por el Municipio tuvo la finalidad de promover y cambiar hábitos alimenticios. Participaron los responsables de los kioscos que funcionan en las distintas escuelas de la ciudad.

El Municipio, a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Social y la Dirección de Educación, comenzó con las charlas informativas previo a la puesta en marcha del programa “Kioscos saludables”.

La jornada, que tuvo el principal objetivo de promover y cambiar hábitos alimenticios, contó con la participación de los responsables de los kioscos escolares y estuvo a cargo de la nutricionista Marianela Buet.

Esta iniciativa parte de una Ordenanza Municipal que determina la obligatoriedad de ofrecer productos y viandas sanas en los kioscos y buffets escolares dado que un 30% de la población escolar presentan sobrepeso.

Según explicaron durante la charla, los kioscos comunes, buffet o cantina, deberán incluir diferentes productos saludables, abarcando la oferta de alimentos aptos para celíacos (libres de TACC), diabéticos y la disminución de venta de alimentos con alto contenido de harinas, grasas, azúcares simples y sodio.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, Cecilia Acciardi, manifestó que “la finalidad de esta ordenanza es través de la obligatoriedad, mejorar la salud de los niños y fomentar que los chicos puedan elegir voluntariamente que alimento quieren comer”.

“Haber logrado que el ciclo lectivo 2019 comience con la implementación del kiosco saludable es una satisfacción muy grande para la gestión municipal ya que es una herramienta muy importante para los chicos”, agregó la funcionaria.

A su turno, la directora de Educación, Milva López Pereyra, explicó que las docentes harán el acompañamiento pedagógico sobre el tema y manifestó que “poder ofrecerles a los niños, que son los principales agentes multiplicadores, los kioscos saludables en establecimientos públicos y privados es también acompañar al Servicio Alimentario Escolar”.

El presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino, en tanto, indicó que desde el Municipio y Consejo Escolar controlarán e inspeccionarán los kioscos para que se cumpla la ordenanza.

Y el jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, hizo hincapié en que uno de los motivos que los impulsó a crear esta iniciativa fue el resultado de los programas Prosane y Buenos Hábitos en el que se detectó un “preocupante” sobrepeso infantil.