Félix Reynoso participó en la creación de un nuevo protocolo nacional de muerte encefálica

El Doctor, presidente de la Sociedad Neurológica Argentina y actual concejal de Campana, participó junto a distinguidos colegas. Este protocolo permitirá la reglamentación final de la «Ley Justina» que promueve la donación de órganos.

El Doctor, Félix Reynoso, Presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, y actual concejal, participó de la elaboración del nuevo protocolo nacional de muerte encefálica. 


El nuevo protocolo se difundió a través de la Resolución Nº 716/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud de la  Nación y según se detalla: «Ha sido elaborado con la colaboración de destacados especialistas en el tema, de acuerdo a criterios internacionalmente vigentes, y estableciendo una metodología de trabajo rigurosa y uniforme en la materia para el ámbito nacional», destacando a todos los profesionales quienes seguirán participando en el monitoreo de la implementación del protocolo.

El trabajo se llevó adelante en instalaciones del INCUCAI, durante dos meses, y constituye una guía de procedimientos y especificaciones para ser aplicadas en pacientes con funciones cardiorrespiratorias sostenidas artificialmente, a fin de certificar el fallecimiento tras la confirmación del cese irreversible de la funciones encefálicas (muerte encefálica), en el marco normativo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la Ley Nacional No 27.447.

Entre las instituciones participantes se encontraban la Sociedad Argentina de Cardiología, de Pediatría, de Anestesiología, entre otros, y la concreción del nuevo protocolo posibilitará la reglamentación final de la llamada «Ley Justina».