El Municipio incorpora servicio de cardiología en los centros de atención primaria

Desde el lunes 1º de abril, un médico cardiólogo atiende en los centros de salud de Lubo, Villanueva, Otamendi y San Cayetano. Además, en 9 de Julio se realizarán estudios pre-quirúrgicos y ecocardiogramas mientras que en Ariel del Plata, electrocardiogramas. 

Este lunes 1º de abril el Municipio sumó el servicio de cardiología en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros Integradores Comunitarios (CIC).

El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, explicó que este nuevo servicio fue impulsado por el intendente Sebastián Abella “para jerarquizar la atención de la salud en los barrios” y “descomprimir la asistencia en el hospital San José”.

Además, permitirá que los vecinos no tengan que trasladarse hacia el centro para realizar una consulta.

“No sacamos un servicio del hospital para llevarlo a los barrios, sino que es una atención más que agregamos”, aclaró Meiraldi.

La directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, en tanto, especificó que el cardiólogo Santiago Elías es el profesional médico designado para este nuevo servicio que se prestará todos los viernes en forma itinerante de 8 a 11 en barrios de la ciudad.

De esta manera, visitará el primer viernes de cada mes el CIC de Lubo (teléfono 441393); el segundo viernes de cada mes el CAPS de Villanueva (437549); el tercer viernes de cada mes el CAPS de Otamendi (447489 – 15672579); y el cuarto viernes de cada mes en el CAPS de San Cayetano (15672578).

En tanto que los lunes de 9 a 12 en el CIC de 9 de Julio (teléfono 437550) se realizarán estudios pre-quirúrgicos y ecocardiogramas mientras que los martes y jueves en el CAPS de Ariel del Plata se efectuarán electrocardiogramas.  

Respecto a ello, explicó que “la atención se realiza con turno previo que los vecinos deben solicitar a los teléfonos detallados anteriormente” y los estudios “requieren orden médica y tienen prioridad las urgencias”.

“Esta designación es el primer paso que realizamos para descentralizar la atención de especialistas del hospital a los barrios para fortalecer aún más las políticas de promoción y prevención de la atención primaria de la salud”, concluyó la directora de Salud Comunitaria. 

 

Meiraldi y Penovi detallaron los días y horarios que atendrá el cardiólogo en los CAPS y CIC de la ciudad