La ministra de Seguridad de la Nación contó que el secuestro de 254 kilos de cocaína surgió de una investigación iniciada en abril. La causa caratulada como “tentativa de contrabando de estupefacientes” a cargo del juez Pablo Yadarola ya tiene 16 detenidos.

El martes 24 de septiembre se realizó un megaoperativo antidroga en el Aeropuerto de Ezeiza alrededor las 14 horas. Fue, según las declaraciones la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, la operación más importante en la historia de la principal terminal aérea del país. Ese día quedaron detenidos y en calidad de incomunicados cuatro varones y nueve mujeres, todos argentinos y mayores de edad, tras el secuestro de exactos 254.892 gramos de clorhidrato de cocaína, 11.701 dólares, 111.942 pesos, dos pistolas, 32 municiones, 16 celulares, un CPU, tres pendrives, tres micro SD y documentación relevante para una causa caratulada como “tentativa de contrabando de estupefacientes” a disposición del Juzgado Penal Económico Nº 2 a cargo de Pablo Yadarola.

El decomiso comprendió el hallazgo de doce valijas y una mochila al cabo de tres operativos casi en simultáneo para desbaratar las intenciones de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Diez personas querían emprender el vuelo UX042 de la empresa Air Europa con destino a Madrid, España. Se realizaron, luego, diez allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y dos en la provincia de Neuquén en el marco del operativo donde resultaron aprehendidas otras tres personas.

 

 

Días después se procedió al arresto de tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que trabajan habitualmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza: dos fueron detenidos mientras estaban de servicio y el otro en su vivienda. Uno de ellos es Omar Osvaldo Tarzia, quien ya era investigado por un llamativo crecimiento de su patrimonio y sospechosos emprendimientos comerciales. El hombre de 55 años y domiciliado en Monte Grande sería el jefe de los otros dos policías aeroportuarios detenidos y era quien estaba encargado del sector donde fueron encontradas las valijas con los panes de polvo.

En total, son 16 las personas detenidas en un operativo en el que se incautó la suma de una droga valuada en el mercado en más de diez millones de euros. “Hacía tres meses que los estábamos escuchando y siguiendo. Primero hicieron un reclutamiento de gente, eran todas personas jóvenes y al menos ocho de ellas no habían viajado nunca en avión. Pensaron que iba a ser fácil pasarlas, pero nosotros ya sabíamos lo que iban a hacer”, expresó Bullrich. “Habrá que analizar su grado de complicidad -dijo en relación a los efectivos de la fuerza involucrados-. Son aquellos que estaban ese día controlando las valijas, si bien un agente estaba siendo investigado internamente desde antes»

En la salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, la ministra de Seguridad junto al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot, y al director general adjunto de la Dirección General de Aduanas (DGA),Ignacio Federici, presentaron información del operativo en el que se interceptó una tentativa de tráfico de casi 255 kilos de cocaína. Estaban exhibidos los panes numerados y algunas de las valijas. “Quiero felicitar a la PSA, al equipo de Aircop y a la Aduana porque en una investigación llevada adelante por esta fuerza federal junto al juez en lo Penal Económico Pablo Yaradola, lograron el desbaratamiento de una organización que tuvo el caradurismo de intentar llevar valijas repletas de droga sin ningún tipo de disimulo a Europa. Desde el primer momento teníamos la convicción tanto con la Justicia como con la dirección de la PSA, que esto no podía hacerse sin alguna complicidad de algún miembro de la fuerza, de otra institución o de la empresa privada que controla también el carrousel por donde pasaban las valijas”, expresó Bullrich.

“Esto genera un récord para nuestro gobierno porque durante nuestra gestión no ha habido reportes de que hayan llegado a Europa cargamentos de estupefacientes. Muchos de ellos han sido incautados en los aeropuertos de nuestro país, en los puertos, en empresas de distintos lugares. Lo importante es que la droga está secuestrada y la organización desarmada”, celebró la ministra en rueda de prensa. “Creían que la impunidad reinaba y se encontraron que no fue así. Ni siquiera se preocuparon por embutirla, guardarla, esconderla. Siempre vemos formas insólitas de guardar la droga, pero en esta caso venían sin nada”, agregó.

Bullrich contó, a su vez, que las detenciones se realizaron antes de que las valijas ingresaran al carrusel y que les resultó sorpresiva el volumen de lo que intentaban traficar. “Estábamos esperando a seis, llegaron diez”, explicó. Lamentó que por la cantidad de panes de polvo el operativo se haya limitado al escenario argentino y advirtió que la investigación buscará saber el nivel de complicidad en los aeropuertos de España.

El director nacional de la PSA, Alejandro Itzcovich Griot, valoró en resumen que “este megaoperativo significó el decomiso más grande de cocaína en un aeropuerto del país registrado por la fuerza”.

FUENTE: Infobae