El Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, encabezó una reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo De Lazzari, y otros seis Presidentes de Colegios departamentales que promueven la acción de inconstitucionalidad contra la Adhesión a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo.

“Con la medida cautelar que presentamos estamos defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y las condiciones en el ejercicio de la profesión de nuestros matriculados” sostuvo el Dr. Fioranelli. En este sentido, explicó que la adhesión a la Ley Nacional que fue aprobada por la Legislatura bonaerense en 2017, viola el derecho de los trabajadores de acceder de forma irrestricta a la justicia, porque reemplaza con un médico la función que debe cumplir un juez.
Los Colegios departamentales reclamaron la resolución de la medida cautelar interpuesta a principios de 2018, para que la ley no se implemente hasta tanto no se den las condiciones necesarias.
Asimismo, expusieron las enormes dificultades que presenta la normativa para el ejercicio profesional y la necesidad de un urgente pronunciamiento del Superior Tribunal.
Cabe destacar que el Colegio de Abogados Zárate Campana viene denunciando las penurias que sufren los trabajadores a la hora de tramitar el reclamo correspondiente ante la Comisión Médica 31. Esta última es la encargada de evaluar los casos de accidente o enfermedad laboral de los departamentos judiciales de San Nicolás, Pergamino y Zárate – Campana, que abarcan las localidades de Escobar, Baradero, San Pedro, Alsina, Exaltación de la Cruz, entre otras, por lo que se ve desbordada de expedientes, retrasando las resoluciones.
Por último, adelantaron que el Consejo Directivo decidió solicitar una reunión a los jueces que integran el Tribunal de Trabajo de Zárate donde los reclamos son cada vez más reiterados.