CONCEJALES DE LA UV MÁS CAMPANA PRESENTARON PROYECTO ORDENANZA SOBRE TRACCIÓN A SANGRE

Axel Cantlon, Rosa Funes y Carlos Gomez brindaron detalles sobre el proyecto de ordenanza de sustitución de tracción a sangre por motovehiculos

“Este proyecto da la oportunidad a los trabajadores llamados “carreros”, que realizan la tarea de recolección, separación y acopio de cartones y otros residuos reciclables para su posterior ubicación, para que puedan contar con   carros traccionados por motovehículos adaptados a la tarea de recolección urbana variada, integrando así esta actividad  al proyecto integral de  residuos sólidos que debe encarar el Municipio en cumplimiento de la Ley vigente”, explicaron.
“Estor permitirá también que desde el Municipio se garantice el respeto por los derechos de los animales, buscando dar una solución integral a la problemática. Lamentablemente  el año pasado se había aprobado la Ordenanza pero el Intendente la vetó, de otra manera ya podríamos estar teniendo avances concretos en este tema”.
“Queremos mejorar la forma de realización de las tareas con carros para hacerlas eficientes, y saludables para la integridad física, a la vez que contribuye a solucionar parte de la gestión ambiental de recolección selectiva de residuos sólidos por personas con experiencia, que además serán capacitadas en materia de recuperación y reciclaje de la basura, en pos de la mejora del medio ambiente”.
“Se prevén programas para hacerlos participar de actividades, para difundir cómo utilizar la nueva operatoria, sus vehículos de traslado y también para concientizar sobre el cuidado y respeto a los animales hasta su reemplazo definitivo por medios motorizados”.
“Se dispone que el diseño y construcción de los motovehículos sea encargado a centros de estudios técnicos y escuelas de oficios, escuelas técnicas, respectivamente”.
“Se diseña un relevamiento mediante un censo para crear un registro de trabajadores conductores de carros existentes, y de sus animales, ordenándose que éstos sean revisados por Dirección de Bromatología y Zoonosis para cuidar que se mantengan en buenas condiciones sanitarias hasta tanto sean reemplazados por tracción motora, fijándose un plazo de tres meses para esta primera etapa”.
“Se trata de elaborar un plan de sustitución gradual, para hacer más eficiente esta actividad económica cuando se logre insertar a quienes vienen trabajando en la misma, tratándose de un plan integral para hacer factible el proceso de reconversión una vez brindadas las condiciones previas que se establecen en esta ordenanza”.
“La labor  se llevará a cabo por  áreas de  Medio-Ambiente, Desarrollo Social, de Transporte y Tránsito,  que van a  realizar el relevamiento  y registro de las personas  vinculadas a esta actividad ;   integrarlos  en distintos programas de gestión  de residuos;  afectar   fondos que ayuden a obtener recursos a través de inserción en   programas de la órbita nacional y provincial ;  realizar gestiones coordinadas para incluir a estos trabajadores informales  en los emprendimientos de igual objeto del área privada”.
“El objetivo es que todo gasto también sea una inversión en seguridad en la circulación vial, evitando accidentes que hoy pueden ocurrir por la ausencia de frenos, luces, etc.; también la Ordenanza propende a mejorar la salud, el medio ambiente  y  desarrollo sustentable, y pretende eliminar el maltrato animal por lo cual ante el vacío legal municipal, viene a cubrir  una necesidad que desde hace años plantean los vecinos de Campana”, concluyeron.